Reto del Módulo 1
Desigualdad en las Reales Academias
Este es el enlace a la noticia:
https://www.larazon.es/sociedad/20210418/sbwyrd5zordpfgqlqre45jfecm.html
Me he decidido por esta noticia por el ámbito al que se refiere, ya que actualmente me encuentro trabajando en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, afirma que las Reales Academias, que dependen de su departamento, son machistas. Precisa que el machismo en dichas instituciones "está relacionado con qué generación está representada en la cúspide" por lo que no lo considera un síntoma.
Estoy de acuerdo en que dicha desigualdad puede deberse a la generación, aunque no creo que valga como excusa. Considero que la igualdad tiene que ser un tema de toda la sociedad, no sólo las generaciones más jóvenes.
Creo que es más difícil concienciar a las generaciones más mayores, ya que para estas personas la igualdad es un concepto nuevo que desconocían. No hace mucho tiempo, las actitudes machistas y de desigualdad se veían como algo "normal", por lo que es más complicado que vean un problema donde durante buena parte de su vida no ha existido ese problema.
Aunque creo que hemos avanzado bastante en general y creo que las generaciones más jóvenes están bastante concienciadas, habría que intentar que esta concienciación llegase a todas las personas y a todas las generaciones.
PD: Espero que el Foro Económico Mundial (FEM) se equivoque y alcancemos una igualdad real mucho antes de la fecha que estiman (2186).
Hola. Sí el 2186 es bastante más realista (¡témome!) que el 2070 de otra noticia que ha comentado otra persona en el Reto 1.
ResponderEliminarLa "excusa" de la generación es la típica y tiene su parte de razón porque se perpetúa en el tiempo un determinado modo de hacer las cosas. La introducción de cambios que deberían respetarse más allá de solo el aspecto formal, como la paridad en los órganos de decisión sigue chocando con la estructura y quienes la mantienen en pie de algunas organizaciones y las Reales Academias son un buen ejemplo de ello. Conozco a una persona de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez, que está impulsando un proyecto muy interesante para fomentar la vocación hacia las ingenierías en las estudiantes, pero todavía falta rodaje para que se llegue a la situación ideal de la presencia equilibrada... Pensemos que, al menos, se discute sobre ello.